HABLANDO SOLA//BOOK REVIEW

Las grandes desilusiones ocurren cuando creemos que otra persona nos debe
hacer feliz.”
Hablando Sola.

Hace 5 años viví mi primera decepción amorosa, la cual logró que no tuviera ganas de nada y que me sintiera sola y sin motivaciones a la corta edad de 16 años.
Un día mi mejor amiga decidió darme a leer este libro, el cual me llamó mucho la atención primero por el diseño y después por la frase principal que aparece en la portada, la cual era:

Aprendí este último año que nadie te puede quitar lo que te pertenece, porque eso que creíste perder, tampoco sabe estar sin ti.”

Decidí elegir este libro ya que me ayudó en momentos difíciles de mi vida, llegó a mi en un momento en el que no sabía ni quién era yo misma porque había perdido a lo que yo creía que definía una parte de mi, en un momento el que nada parecía salirme a derechas, en el que las cosas malas me vinieron de dos en dos y en los que necesitaba que alguien o algo me pegara un pellizco y me dijera: tu eres lo mejor y solo tú puedes decidir qué camino tomar ahora, y así fue, encontrándose a uno mismo, pensando y llegando a tus conclusiones, llegas a tu camino.
El libro no es una novela, no tiene principio ni fin, por así decirlo, según la autora todo empezó como un diario y como el libro lo menciona, así es la vida, nunca sabes cuando en realidad estás consciente de que empezó, cuando se terminará y que harás antes de ello. El libro está lleno de preguntas, respuestas y palabras que te hacen reflexionar, lleno de pensamientos con palabras sencillas. Abarca temas que son importantes para mi y que por lo general hablo sola sobre ellos, sobre todo cuando estoy a punto de dormir y va desde el amor, la amistad, la depresión, espiritualidad, familia, soledad, etc, temas por los que todos pasamos alguna vez pero no entendemos con exactitud. Encontré pensamientos, frases y diferentes ideologías que me ayudaron mucho a ponerme de pie en el momento más difícil de mi adolescencia, y me enseñó a no tambalear aunque eso es casi imposible siempre trato de no hacerlo.
Para comenzar habla del autoestima y de la forma en la que es expresada por la gente que en su mayoría la rodea, yo entendí que muchas veces el sentirse superior a los demás o mostrar algo que no somos es señal de que algo no está bien y en realidad estamos presumiendo de lo que carecemos en casa  (amor, atención, cariño etc.).
En segundo plano explica algo interior mismo de ella, me refiero a la libertad, lo cual interpreta de una manera muy sencilla “no se es libre hasta ser si mismo”, se podrían exclamar muchas cosas sobre dicha frase más sin embargo, es algo muy fácil de entender ya que es lo que realmente vivimos cada uno de los seres humanos. Nuestros padres nos han enseñado a ser como ellos, por así decirlo, tratan de hacer que no cometamos sus mismos errores y nos vayamos por un mejor camino pero siempre partiendo de su molde, es como si construyeran un logotipo de sí mismos.
Otra parte interesante es el narrativo donde dice lo que espera y ahí mismo dice que la espera no existe y cuenta una anécdota muy interesante que le ocurrió, o al menos eso me hizo creer, pero que al igual es muy cierto, muchas veces nos ponemos a pensar en personas en las que por algo muy extraño sentimos la necesidad de ayudar y que inconscientemente tenemos empatía por la misma sin darnos cuenta por lo que realmente pasa esa persona.
Al final todo tiene que ver con el amor, pero no el amor a una persona en específico, si no a varias y lo más importante, a nosotros mismos. Con el tiempo comprendemos lo mucho que valen nuestras relaciones y la importancia que merecen. El amor es absoluto y no debemos limitarnos a sentir sólo partes de una fuerza tan grande. A veces estamos con la persona correcta por las razones incorrectas, y a veces estamos con la persona incorrecta por las razones correctas
Se podría decir que “hablando sola” es un libro de autoayuda para adolescentes, es un libro en el que no vas a encontrar una trama llena de magia, príncipes y cuentos de hadas, si no la forma de ver la vida que tiene su autora.
El libro te hace reflexionar, pensar y sobre todo, aprender. Aprender a través de la pluma de la autora que no todo es blanco o negro en las situaciones de la vida, si no que también es gris y de un montón de tonos más.
Es un libro escrito muy limpiamente, fácil de digerir, tal vez por eso a veces estuve a punto de soltar alguna lagrima mientras lo leía al mostrarme de acuerdo con todo lo que estaba escrito, es como si estuviera hablando de uno mismo y descubriendo cosas que no sabía.
Me identifiqué con este libro por la manera en que la autora redacta cada una de las palabras y por su forma de ver la vida, porque me ayudó a no ahogarme en mi vaso de agua y en cambio aprender a nadar en él, me hizo avanzar en lo que yo pensaba era el fin de mi corta vida y me ayudó a ver que tu eres eso que tanto quieres ser, solo que no lo puedes ver porque no lo crees.
Aprendí que las relaciones que he vivido me han dejado mucho, y la que más me hizo crecer y valorar el amor, fue la que para el resto de la gente “me hizo daño”, que no hay nada más importante que mi corazón y que de todas las cosas que valen la pena, hay una que constantemente pasa inadvertida: la vida.

“Yo me pregunto, si nos costara dinero hablar, seguramente pensaríamos mucho más las palabras antes de decirlas.

Hablando Sola.